Tomave: municipio potosino (Bolivia)

(Bolivia informa).- Tomave es una población y municipio que pertenece a la Segunda Sección Municipal de la provincia Antonio Quijarro, departamento de Potosí, Bolivia.

Tiene una población de 14.666 habitantes (2012).

CANTONES DE TOMAVE

  • Apacheta
  • Calasaya
  • Opoco
  • San Francisco de Tarana
  • Tacora
  • Ticatica
  • Tolapampa
  • Tomave
  • Ubiña
  • Viluyo
  • Yura
  • Cuchagua

Municipios potosinos

___

El Municipio de Tomave

El Municipio de Tomave, capital de la Segunda Sección de la provincia Antonio Quijarro, departamento de Potosí, fue creado mediante Ley de la Republica 323 de 27 de enero de 1967, durante el Gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño. Tiene paisaje y clima variado, desde montañas nevadas, altiplano y cabecera de valles, bañado de muchos ríos y riachuelos que desembocan en el río Tumusla, cuenca del Plata. La altitud promedio es de 3.000 a 4.500 msnm. esto varía según la zona geográfica: con una temperatura máxima de 15º en cabecera de valles y la mínima es 4º bajo cero en la región altiplánica.

UN POCO DE HISTORIA

Según las tradiciones orales recogidas por cronistas y el testimonio arqueológico, se explican que los primeros pobladores del actual territorio del municipio de Tomave formaron parte de la nación Ki-

llakas y Qhara qharas. Los Killakas ocuparon la parte occidental de la provincia Quijarro, conformado por los curacazgos de Siwaruyus y Arakapis, organizados en ayllus o grupos de parentesco. Tenían autoridades regionales llamados Jatun Kurakas, Kapaj Mallkus, Jila-katas, que heredaron directamente por sucesión directa de padres a hijos; en cada ayllu existían subdivisiones internas en aransaya y urinsaya, es decir, ayllu grande y ayllu chico.

La nación Qhara qhara ocuparon la parte oriental de la actual provincia Quijarro, compuesta por los ayllus: Wisijsa, Qurqa, Chikuchi, Qullana de Yura, Jatun y jichuy ayllus de Porco; estaban gobernados por Jatunkurakas, jilakatas. La principal actividad era la agricultura, sembraban maíz, papa, el clima en ésta zona es templado, su vestimenta es algo especial, que conservan en la actualidad, principalmente se visten en las fiestas de Reyes, carnavales y Encarnación.

En la época colonial fue construido la iglesia San Miguel de Tomave, estuvo a cargo del sacerdote Jesuita Francisco de Miranda, la edificación tardó aproximadamente 30 años desde 1699 a 1728, utilizaron piedra, adobe, ladrillo y cal, es una de las iglesias más bellas del departamento de Potosí, según Teresa Gisbert se asemeja al de un pueblo de Espinar en la puna peruana, en su interior se encuentran lienzos pintados por Melchor Pérez de Holguín y de la escuela Cuz-quena. En las cuatro esquinas de la plaza principal se encuentran cuatro altares para los cuatro ayllus principales: Jila. Tawqa, Chiquqa y Sullka

Durante la guerra del Pacifico -1879- Tomave fue el Cuartel General de la Quinta División de Ejército comandado por el General Narciso Cam-pero Leyes. Allí planificaron la marcha y la contramarcha de la Quinta División, algunos historiadores llaman la División Perdida en el altiplano. En esta región el empresario minero Aniceto Arce Ruiz tenía minas de plata en El Asiento y en la Compañía Huanchaca de Bolivia; la población de Tomave fue la ruta principal y paso obligado para el transporte de minerales y mercadería desde Potosí al Puerto de Antofagasta y viceversa. En la actualidad, la plaza principal se denomina Plaza Campero en memoria al Gral. Narciso Campero.

Hoy solo quedan ruinas de aquel glorioso pasado histórico, como las Chimeneas de la fundición de plata en El Asiento, el ingenio donde se purificaba la plata, y donde se estableció la Quinta División de Ejército.

PROMOVIENDO EL TURISMO

Sitios atractivos para el turismo comunitario: visitar la Iglesia colonial construido en el siglo XVII, las aguas termales de Calduyu, Sayarani, Kanki, Wilacota y Calasaya, las plantas hidroeléctricas de Kilpani, Landara y Punutuma; el ingenio de fundición de plata en Calduyo, las chimeneas de fundición de plata en El Asiento, los bofedales de Chiutaca, Opoco y Parantaca, los valles de Tacora, Yura, Tawru y Tatuka. Festividades como el carnaval blanco de los ayllus, Chiquqa, Jila, Tawqa y Qasa; el carnaval rojo de Jatun ayllu Yura.

El acceso a Tomave es por dos rutas: desde la ciudad de Potosí, atravesando las poblaciones de Agua Castilla, Chaquilla, Pelca, Ticatica, Calasaya y Chiutaca; la otra es de la ciudad de Uyuni, atravesando las poblaciones de Pulacayo, Calerias, Tolapampa y Villa Concepción.// El Diario

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Yo Joaquin Copa Ramos soy de Rinconales radicado en la ciudad de Gotemburgo Suecia, soy autor de los libros "El Cóndor y la paloma", "La cultura del pueblo andino", "La edad del tiempo", y otros cuatro obras inéditas. Deseo que mis libros estén en la Biblioteca de Tomave, y pueden hallar en Google, o Amazon con nombre de Joaquin Copa Sandima, mi mail: jcsandima@gmail.com mi Tel. +46 076 8959458, desearía comunicarme con alguien y conversar. Con este motivo mis cordiales saludos.

    Joaquin Copa Ramos

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)