69% de población boliviana consume bebidas alcohólicas

Siete de cada 10 bolivianos a partir de los 19 años consumen bebidas alcohólicas, por lo que la Policía lanzó el plan nacional “0.0 Alcohol” con el fin de reducir este índice y evitar la recurrencia de hechos violentos ocasionados a casusa de la ingesta en exceso, declaró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

“Se dice que un 69% de la población anualmente consume por lo menos una vez alcohol, es decir siete de cada 10 bolivianos de edad media y jóvenes a partir de 19 años consumen licores de pésima calidad” expresó el viceministro de seguridad ciudadana, Wilfredo Chávez.

La autoridad reveló estos datos durante el lanzamiento de la campaña nacional “0.0 Alcohol” dentro del Plan de Seguridad Ciudadana que pretende reducir los índices de consumo de bebidas alcohólicas creando conciencia acerca de las secuelas.Ancohol en Bolivia

Este plan se realizará a nivel nacional durante tres meses y finalizará con la realización de un maratón el 3 próximo de julio.

OPERATIVOS

La autoridad nacional anunció operativos en centros ilícitos que expenden bebidas alcohólicas, además de continuar con la intervención en zonas de riesgo en las principales capitales del país y lugares de venta de bebidas adulteradas que por su bajo precio son las más consumidas entre la población joven.

“Los jóvenes tienden a consumir bebidas de mala calidad porque el precio es accesible sin tomar en cuenta los efectos que pueden producir en la salud, en ese sentido haremos intervenciones policiales en centros donde se producen estas bebidas de manera clandestina”, aseguró Chávez.

VIOLENCIA Y DELITOS

El consumo de bebidas alcohólicas en exceso es una de las causas para la comisión de varios delitos que se registran en diferentes divisiones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz.

En pasados días, el jefe de la División Plataforma de la Felcc, mayor Hernán Portugal, explicó que de 12 casos de robo de celulares que se registran por semana, las víctimas se encontraban en estado de ebriedad.

De igual manera, en la Felcv la mayoría de los casos relacionados a violencia intrafamiliar, abuso sexual o violación están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas.

Recordemos que este fenómeno fue visible durante las recientes fiestas de carnaval donde el 70% de las denuncias estaban protagonizadas por personas en estado de ebriedad.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios