Puerto Quijarro: municipio cruceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Puerto Quijarro es una población y municipio que pertenece a la Segunda Sección Municipal de la provincia Germán Busch, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Cuenta con una población de 16.659 habitantes (2012).

___

MUNICIPIO PUERTO QUIJARRO

Segunda Sección Municipal de la provincia Germán Busch

Puerto Quijarro es una localidad situada al este del departamento de Santa Cruz - Bolivia, y se encuentra sobre la frontera con Brasil. Presenta un clima tropical, ya que se encuentra en el Pantanal boliviano.

Municipios cruceñosAntonio Quijarro fue el fundador; y  el 18 de junio de 1940 se conmemora la fecha de fundación del municipio, ya que nadie sabe con certeza la fecha verdadera.

Al contar con un puerto, su economía se basa principalmente en la exportación de cereales y sus derivados; así como intercambio comercial con la cercana ciudad brasileña de Corumbá. El Canal Tamengo es una importante vía navegable que une la ciudad al río Paraguay. Así mismo, se ha instalado grandes centros de acopio de granos y se produce un interesante e intenso tráfico de barcazas, que transportan el grano hacia puertos internacionales. Otra gran parte de la población, se dedica a la agricultura, industria y a la cría de ganado porcino, caballar, caprino y aves de corral.

Una carretera y una línea ferroviaria conectan a Puerto Quijarro con el resto de Bolivia. Un puerto importante dentro del municipio de Puerto Quijarro es Puerto Aguirre, localizado en el canal de Tamengo, entre Puerto Quijarro y Puerto Suárez.

En base al trabajo y esfuerzo de sus pobladores; Puerto Quijarro se ha convertido en un verdadero polo de desarrollo. Hoy, con la carretera pavimentada, le proporcionará la segunda oportunidad para lograr convertirse en un municipio de importancia económica.

Una de las ventajas del municipio es su ubicación geográfica y la presencia del puerto y terminal granelera; así mismo, es una zona de tránsito, por lo que hay un movimiento importante en el comercio local. Los centros comerciales ofrecen toda clase de artículos.

Datos Generales

Ubicación:  Se encuentra situado al este del departamento de Santa Cruz.

Altitud: 110 a 180 m.s.n.m.

Población: 19.088 habitantes (Datos estadísticos 2011)

Extensión: 1.430 km2

División Política: 1 cantón; Puerto Quijarro.

Vías de acceso: Terrestre, fluvial y férreo.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios