De cada 100.000 personas en Bolivia 536 tiene cáncer

La responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Silvia Paz, informó el viernes que de cada 100.000 personas 351 mujeres y 185 varones padecen de cáncer en el país.

"La tasa de incidencia en varones y en mujeres de 351 por cada 100.000 habitantes en el caso de sexo femenino, y de 185 en el sexo masculino de pacientes con cáncer", dijo a los periodistas en la feria informativa que se realizó en la ciudad de La Paz, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer.

El cáncer es un proceso incontrolado de crecimiento y diseminación de células, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo por distintos factores.Cáncer en Bolivia

Explicó que en la mujer el cáncer más frecuente es el cérvico uterino y el de mama, mientras que en el hombre es el de próstata, siendo el eje del país el que registra mayor incidencia de casos, los que son diagnosticados y tratados oportunamente.

En esa feria informativa se armaron más de 30 espacios del Ministerio de Salud, la Escuela Nacional de Salud, Infocal, Institutos de Enfermería, entre otros, en los que se explicaba cómo y dónde acudir para diagnosticarse un posible caso de cáncer y recibir la atención necesaria.

El Gobierno a través de políticas del Estado permite a las mujeres realizarse estudios gratuitos de Papanicolau para diagnosticar el cáncer cérvico uterino, como también de mama, además de otorgar un día laboral libre para realizarse esa prueba tanto a varones como a féminas, como también brindar vacunas contra el Virus del Papiloma Humano para niñas entre 10 y 12 años de edad para evitar que incremente casos de cáncer, entre otras prestaciones.

La responsable precisó que en el país, el cáncer más frecuente en los niños son las leucemias, seguido de linfomas, tumores del sistema nervioso central y del hígado, entre otros, los que son atendidos en el Hospital del Niño.

"Tenemos un registro de un total de 192 casos de niños que tienen cáncer a nivel nacional, y sabemos que son por causas genéticas", acotó.

Según datos del Ministerio de Salud, al año se diagnostican 7.276 pacientes de sexo femenino y 3.918 masculino, y la mortalidad anual es de 27 por ciento debido a la falta de diagnóstico precoz, acceso a tratamiento oportuno y de recursos económicos.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios