2018: La mitad de los niños entre 8 y 12 años con Internet sufre ciberamenazas

Los niños son los más vulnerables a la hora de navegar por Internet. Así lo concluye el estudio 2018 DQ Impact Report, publicado esta semana por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles). Según la investigación, más de la mitad de los menores entre los 8 y los 12 años sufren ciberamenazas, entre las que se incluyen: el ciberacoso, la adicción a los videojuegos o el grooming.

Esta situación, según los autores, es más común en las economías emergentes, donde el riesgo aumenta un 33% comparado con otros países desarrollados. En estas regiones, la adopción de Internet ha sido más rápida y existe una menor vigilancia por parte de los padres, la industria y los gobiernos. “Además, el 47% de los sujetos a estudio había sido víctima de ciberacoso el año pasado”, añaden en sus resultados.

Además, el informe concluye que los niños pasan 32 horas de media delante de una pantalla a la semana. Un ocio, que para los investigadores, realizan mayoritariamente en soledad y que supera en horas al tiempo que pasan en el colegio. La muestra total del informe incluye a 34.000 menores repartidos en 29 países, entre ellos, España.Niños e internet

“Necesitamos establecer unos estándares de protección de los menores a nivel global. El objetivo solo será posible si se coordina la visión y pasión de mucha gente y trabajan de forma conjunta como un solo corazón y una sola mente para ayudar a los niños a tener las estrategias necesarias para navegar por internet libremente y de forma segura”, explica en un comunicado Esteban Bullrich, senador del Congreso Nacional de Argentina.

“Hoy, los jóvenes son una parte importante de nuestra sociedad informada”, explica en el comunicado Cheryl Martil, directora y miembro del comité del FMI, “ellos son nuestros lideres y votantes del mañana. Asegurar que están bien equipados para afrontar los desafíos de una vida hiperconectada, lo más pronto posible, es una prioridad”.

El estudio intenta llamar la atención de los gobiernos, la industria y la sociedad en general de forma que estos ayuden a los padres a entender “ los peligros a los que se enfrentan estos nativos digitales”. “Hay que añadir”, subrayan en un comunicado, “que en nuestro estudio concluye que el incremento del uso de Internet en los países emergentes, hará que un 90% de los niños sufran ciberacoso entre ahora y el 2020”. “Debemos adquirir de inmediato pasos positivos para ayudar a los niños a afrontar los riesgos que ofrece Internet en todo el mundo, especialmente en países emergentes”, añade en el texto Yuhyun Park, fundador y jefe ejecutivo del DQ Institute en Singapur.

El 2018 DQ Impact Report ha sido publicado por DQ Institute, un comité de expertos cuyo objetivo es mejorar la educación digital, la cultura y la innovación con la colaboración del Foro Económico Mundial.// El País

_

Publicar un comentario

0 Comentarios