Provincia Florida: departamento de Santa Cruz (Bolivia)

(Bolivia informa).- Florida es una provincia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.Provincias cruceñas

Florida

Símbolos


La provincia Florida se caracteriza por su producción agrícola, muy favorecida por su clima templado, ofreciendo un paisaje entremezclado del verdor de los Valles y Serranías, adornados con el colorido de las flores.

Se destaca por contar con una variedad de elementos arqueológicos y de pinturas rupestres en la zona de Mairana: de Alto Mairana, La Yunga, de Mendiola y de Sivingal. En Pampa Grande, se encuentran los helechos gigantes, la laguna natural de Santa Rosa, las ruinas de Mataral y el cementerio Inca, entre otros. Río los Negros. Es un valle donde se produce hortalizas y otros productos propios de la región, el rio discurre apaciblemente por la región donde se aprecian atractivos paisajes. Especial para agroturismo y turismo de naturaleza.

En Samaipata, además de la Serranía Volcanes, una cordillera montañosa de origen volcánico con caídas de agua y pozos de agua naturales como "La Pajcha", una caída de agua de aproximadamente 20 mts de altura. Cuenta con excelente infraestructura hotelera y restaurantes, ofreciendo al visitante todas las comodidades y servicios de primera calidad. Samaipata posee lugares turísticos de gran valor cultural y ecológico. Sus principales atractivos son El Fuerte y el Parque Nacional Amboró declarado en 1973 como reserva de vida silvestre. El Fuerte, es uno de los destinos turísticos más importante del departamento y Bolivia; declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y es considerada la piedra tallada más grande del mundo.

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Amboró, se extiende por los suelos de los municipios de Mairana, Samaipata y Pampagrande, entre otros.  Su biogeografía corresponde a la Subregión Bosque Húmedo Montañoso de Yungas, es considerado uno de los lugares con mayor cantidad y diversidad de flora y fauna del continente.

Capital de Provincia:  Samaipata

División política:

(Primera Sección) Samaipata. Samaipata. 2 Cantones: Samaipata y San Juan del Rosario.

(Segunda Sección) Pampagrande. 3 Cantones: Pampagrande, Mataral, Los Negros

(Tercera Sección) Mairana. Único cantón

(Cuarta Sección) Quirusillas. Único cantón

Creación: La provincia Florida se crea mediante Ley del 15 de Diciembre de 1924, la misma que tiene su jurisdicción en una parte de la original provincia Vallegrande.

Origen del Nombre: Su nombre lo lleva en honor a la batalla de la Florida, que se libró en la época de la independencia de Bolivia; este lugar actualmente se encuentra en el municipio de Cabezas, allí se ubica una comunidad denominada también Florida.

Superficie:     4.132 km2

Situación Geográfica: La provincia Florida se ubica en el Centro occidental del departamento de Santa Cruz, junto a las provincias de Vallegrande y manuel María Caballero.

Límites:

Al Norte con la provincia Ichilo.

Al Sur con las provincias Cordillera y Vallegrande.

Al Este con las provincias Andrés Ibáñez e Ichilo.

Al Oeste con las provincias Manuel María Caballero y Vallegrande.

Altura: 1670 m.s.n.m.

Población: 30.001 habitantes

Economía. La provincia Florida se caracteriza principalmente por su producción agrícola que es muy favorecida por su clima templado, la ganadería también se practica en menor escala al igual que que la actividad forestal en determinadas zonas.  Esta provincia destaca su industrialización de derivados de la carne porcina.

La provincia tiene abundantes terrenos para el desarrollo agropecuario.  Posee praderas con pastizales naturales aptos para las actividades silvopastoriles, a pesar de tener problemas de sobrepastoreo. La ganadería juega un rol secundario en la generación de ingresos familiares. En agricultura siembran maíz, en invierno y verano siembran papa. Se cultiva igualmente maíz, tomate, pimentón, lechuga, frejol, poroto, tabaco, caña, maní, locoto, arvejas, trigo, zanahoria, durazno, uva y tabaco.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios