Cuevo: municipio cruceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Cuevo es una población y municipio que pertenece a la Cuarta Sección de la provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Cuenta con una población de 5052 habitantes (2012).

___

MUNICIPIO CUEVO

Capital del Folklore de la Provincia Cordillera.

Cuarta Sección Municipal de la provincia Cordillera

Este municipio perteneciente a la región de cordillera se destaca por la riqueza de sus recursos hídricos, lo que favorece a la producción agrícola, pecuaria y piscícola.  La cría de ganado vacuno ha sido potenciada con la introducción de ganado mestizo, en mayor proporción por ser este más resistente a las características de las condiciones climatológicas del suelo y el clima.  Esta producción también se la desarrolla para el consumo doméstico.Municipios cruceños

El Municipio de Cuevo, por sus atributos de mantener y divulgar la música nativa “ava guaraní”, fue declarado Capital del Folklore de la Provincia Cordillera, mediante la Resolución de la Mancomunidad de Municipios de Cordillera de fecha 27 de septiembre de 2002 y Resolución Prefectural N°06/2002 del 20 de febrero de 2004.

Datos generales:

Reseña histórica: Población de origen guaraní, en el siglo XVI ya poblaban esta zona numerosas familias pertenecientes a esta etnia quienes desde el inicio de la penetración de los blancos en el territorio ofrecieron enconada resistencia.  Guarda casi intactas su cultura y tradiciones que se manifiestan en las fiestas patronales de las comunidades y caseríos.

Cuevo fue bautizado por los indígenas Guaraníes, que poblaron este valle como Ñumbuite que traducido al castellano significa medio campo.

Cuevo fue un centro de importancia de la contienda bélica con el Paraguay, denominada guerra del chao, siendo hospital general, asiento del Primer Cuerpo del Ejército Boliviano y  base del área militar del ejército en la posguerra.

La Construcción de la vía férrea en el tramo Boyuive – Cuevo en los años 50, con destino a la capital de la república Sucre, contribuyó a la dotación de agua a las cuadrillas asentadas en todo el trayecto Villamontes – Río Parapetí, cuyo servicio duró hasta el 1965. Las instalaciones de la estación Ferroviaria, es considerada un lugar histórico porque allí estuvo prisionero durante dos días el periodistas francés Regis Debray antes de ser llevado a juicio a Cami, durante las guerrillas de Ñancaguasu contra el guerrillero argentino – cubano Ernesto “Che” Guevara en el año 1968.

Fundación: El 16 de julio de 1887 los padres franciscanos cuya misión llegada desde Tarija, fundan Santa Rosa de Cuevo, en el lugar se había instalado un colegio para la enseñanza y propagación de la fe cristiana.

Creación: Crease la cuarta Sección municipal en la provincia cordillera del departamento de Santa Cruz, mediante LEY No 27-09-1926-2 del 27 Septiembre 1926, durante la presidencia de Hernando Siles, formada por los cantones de Cuevo y Boyuibe, con los límites que actualmente se le reconocen. La capital de la nueva sección será el pueblo de Cuevo.

Origen del nombre:  Este valle era conocido como Cobo Cobo, por los indígenas, que luego fue traducido como Cuevo, que en castellano  se le asigna a una mariposa negra de la familia de los Lepidóperos.

División Política: Cuenta con un solo cantón, Cuevo.

Ubicación geográfica: Se encuentra ubicada en la parte sud oeste del departamento de Santa Cruz y en la zona subandina de los valles chaqueños, a 20º 27' 00" Latitud Sur y a una longitud de 063º 31' 59" O

Vías de acceso: Su conexión es a través de la ruta troncal Camiri – Boyuibe – santa Cruz – Villamontes – Sucre

Distancia: *360 Km al Sur de Santa Cruz de la Sierra.

Población: 3.406 (datos del INE 2001)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios