La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres

Las mujeres todavía tienen una limitada llegada al mercado de trabajo en comparación con los hombres. Para el 2017 se calcula que, en el mundo, la tasa de actividad de las mujeres en mano de obra es 27 % menos que los hombres. Eso en un contexto en que ambos sexos están afectados por el desempleo.

La información está consignada en el documento Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Mujeres, recientemente publicado por la OIT.

“En 2017, las mujeres de los países emergentes padecen la mayor brecha respecto de las tasas de actividad (casi 31 puntos porcentuales), seguidas de las mujeres de los países desarrollados (poco más de 16 puntos porcentuales) y de las de los países en desarrollo (12 puntos porcentuales)”, dice el estudio.

Mujeres y trabajoLas mujeres que sí compiten en el mercado por un trabajo tienen menos probabilidades de encontrar un empleo, frente a sus pares masculinos.

El estudio muestra que el 15% de las mujeres con empleo trabajan en el negocio, establecimiento o empresa familiar, por tanto no reciben un pago por esa labor. Esta situación alcanza a los hombres solo en un 5.5%.

El problema parece ir más allá de una planificación de políticas públicas o de intervención estatal. El estudio dice que “las mujeres que desean mejorar su situación en el mercado de trabajo no lo logran debido a las normas sociales y a una serie de restricciones socioeconómicas”.

Desde la libertad de decidir hasta el deseo de mejorar su situación laboral, condiciones que se generan en el marco social, influyen en su ingreso en el mercado. Otros factores señalados son el equilibrio entre trabajo y vida privada, el estado civil, la inseguridad, la falta de transporte.

Entre otras cosas, el estudio recomienda “aplicar un conjunto exhaustivo de medidas que, en primer lugar, reforme la conformidad con la función asignada al género y mejore la igualdad respecto de las condiciones del mercado de trabajo”.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios