Comercio de Bolivia se achicó con cuatro países de la región

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la balanza comercial del país se redujo con Argentina, Chile, Brasil y Paraguay en 2016 y el primer semestre del año en curso.

El menor valor del gas natural provocó una mayor brecha comercial, pese a que el país comercializa aún gas natural a dos de las cuatro naciones mencionadas. En esta gestión, el barril de petróleo permaneció hasta el primer semestre con pocas variaciones y en niveles alrededor de 50 dólares.

BAJA EN PRECIO DEL GAS

Una de las razones de aquella baja en ingresos, es por el menor valor internacional del gas que exporta Bolivia a Brasil y Argentina. Como se conoce, en el denominado “boom de los precios de los productos básicos”, y entre ellos los hidrocarburos y minerales, en el período de 2008 hasta 2013, los precios se incrementaron el doble, lo que generó crecidos recursos para el Estado boliviano.

Economía de BoliviaLA RENTA DESDE 2007

Como dato destacable, en 2007 la venta de gas a Brasil generó más de $us 1.600 millones de ingresos, mientras que la exportación a Argentina fue $us 325,6 millones. En el siguiente año, la cifra continuó su tendencia ascendente, y Brasil pagó por la venta de gas más de $us 2.800 millones, y el segundo socio comercial a $us 306,7 millones.

Los picos más altos se registraron entre 2012 y 2014, en especial la venta a Brasil, ya que se reportó $us 3.565 millones, $us 3.928 millones y $us 3.775 millones; mientras Argentina registró pagos, en el mismo período, de $us 1.911 millones, $us 2.183 millones y $us 2.235 millones.

PAÍSES EN VENTAJA

Mientras, en tres países vecinos, Perú, Chile y Paraguay, la balanza comercial es holgada, es decir que tiene todavía margen, ya que la diferencia está casi el doble de lo que importa, y ahí se advierte el peso que tienen las ventas de gas a Argentina y Brasil.

Sin embargo, si se analiza país por país, a Bolivia le va bien con Brasil y Argentina, pero en el caso de Chile, los resultados son negativos, ya que más se importa de lo que se exporta, en especial frutas, café y otros productos enlatados, así como dulces.

Mientras que con Perú la diferencia no es significativa, pero asumió una tendencia ascendente.// El Diario

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola todos,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)