Provincia Cercado (1843): departamento de Tarija (Bolivia)

La provincia Cercado, se encuentra en el departamento de Tarija, Bolivia.  Creado el 6 de julio de 1843.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Mediante Decreto de 6 de julio de 1843 “División Territorial del Departamento de Tarija”, promulgado por el presidente José Ballivián en la ciudad de Sucre, el Departamento de Tarija se dividió en tres provincias denominadas Cercado, Salinas y Concepción, dando inicio a la construcción política administrativa del Departamento de Tarija. El Artículo 2º de la mencionada disposición legal señala que “a la provincia del Cercado corresponderán los cantones de Tolomosa, San Lorenzo, San Pedro de las Peñas y Tomayapo. Su capital será la del Departamento”. Asimismo se establece la creación de las provincias Salinas, actual Provincia O´Connor y Concepción.

Es importante recordar que Tarija fue incorporada a la República de Bolivia el 3 de octubre de 1826 mediante ley promulgada por el Mrcal. Antonio José de Sucre, Segundo Presidente de la República fundada el 6 de agosto de 1825, posteriormente el 3 de enero de 1827 la colonial villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija fue erigida en ciudad, el 24 de septiembre de 1831 Tarija fue elevada al rango de Departamento por el Presidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana y el 6 de julio de 1843; 17 años después de la incorporación de Tarija a Bolivia mediante Decreto promulgado por el Presidente Ballivian fue creada la provincia Cercado en cumplimiento del Artículo 2° de la Ley de 2 de junio de 1843 que autorizaba al Poder Ejecutivo verificar la División del Departamento de Tarija en provincias y Cantones.

Provincias tarijeñasPosteriormente la ley de 19 de octubre de 1880 “Tarija – Nueva Distribución de sus Provincias”, promulgada por el Presidente Narciso Campero en su Artículo 1° establece que la provincia Cercado está constituida por: “La provincia Cercado con la ciudad de Tarija Capital, los cantones Tolomosa, Santa Ana, Yesera y los vice cantones San Mateo y Lazareto, siendo el límite con la provincia Méndez el rio de Sella y la cumbre del alto de Tacoma.

La capital del departamento de Tarija, desarrollada a orillas del Guadalquivir, "Río Grande", se encuentra emplazada en la parte central del departamento, la que mediante la red fundamental, conecta al departamento con el sector norte del país, mientras que por el sur mediante la carretera recientemente asfaltada a la población de Bermejo, permite al país establecer la conexión con la República Argentina, en tanto que por el este, la conexión con dos ciudades importantes del departamento como Yacuiba y Villamontes, se dificulta debido a la precariedad de la ruta a la provincia chaqueña del departamento.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios