Estudio de Brasil alerta agotamiento de pozos de gas boliviano

Un estudio realizado por el Ministerio de Minas y Energía analiza la producción petrolera de Bolivia  y alerta que hay algunos campos cuya producción se está agotando.

Los campos que según el informe,  denominado Panorama de la Industria del Gas en Bolivia, están entrando en fase final de producción son La Vertiente, Escondido, Palo Marcado, Los Suris, Vuelta Grande, Colpa, Caranda, Carrasco, Paloma, Víbora, Sirari, entre otros.

Otro punto que agrava esta situación es que "no hay descubrimiento de nuevos campos para restablecer la producción, la declinación natural de los campos se ha convertido en un problema crítico", indica.

Gas natural en BoliviaReducir a la mitad la compra

Petróleo Brasileiro SA debería reducir a la mitad la cantidad de gas natural que compra a Bolivia, en un esfuerzo por alentar a los importadores y distribuidores nacionales a entrar en el mercado, según un estudio del gobierno brasileño publicado por la agencia Reuters.

El estudio recomendó que la petrolera estatal de Brasil que compre 16 millones de metros cúbicos diarios de gasa  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Petrobras, que financió y construyó el ducto en ambos lados de la frontera y es el distribuidor brasileño exclusivo de gas boliviano, puede comprar hasta 30,1 millones de metros cúbicos de gas por día, según el contrato actual que tiene con YPFB. Ese contrato expira en 2019.

El estudio sostiene que los 14 millones de metros cúbicos diarios de gas adicional podrían ponerse a disposición de otras empresas a través de la expansión del mercado en estados como Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

En febrero, Petrobras dijo que redujo las importaciones de gas de Bolivia a cerca del 45 por ciento del volumen máximo diario establecido con YPFB, debido a la caída de la demanda y al aumento de la oferta interna.

Puedes leer el informe completo (en portugués) haciendo clic aquí.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios