Bolivia: Se duplica el consumo de la marihuana en adolescentes

PREOCUPACIÓN. Según estudios, el consumo de drogas ha ido incrementándose en Bolivia, debido a un fenómeno mundial, en el que la marihuana es una de las sustancias más consumidas, especialmente por menores de 9 a 17 años que optan por esta droga.

El consumo de drogas ha ido en aumento a nivel mundial, debido a la aparición de nuevas sustancias que han ido diversificando la disponibilidad de estos alucinógenos (sintéticos) y que al mismo tiempo estas presentan mayores daños a quienes las consumen; en ocasión al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio, surgen diversos estudios de la realidad en que se encuentra este flagelo a nivel mundial y en Bolivia, donde poco estudio existe al respecto.

Los datos sobre el incremento de algún tipo de droga, especialmente el de la marihuana, es preocupante puesto que la mayoría de los consumidores son menores de 17 años, según registros estadísticos; pero que en la realidad, incluso menores de entre 10 años están inmersos en el consumo de la marihuana y que el consumo de este alucinógeno se ha ido incrementando en los últimos años, especialmente en el departamento de Santa Cruz, donde el consumo en los últimos 10 años es de 0,2% a 4%, según un informe de Guillermo Dávalos, técnico de la fundación Servicios de estudios Proyectos y Análisis (Sepa), en relación a los primeros tres meses de este año.

Marihuana en Bolivia“La velocidad con la que está creciendo este fenómeno y las tempranas edades en las que comienza su consumo es alarmante”, precisó Dávalos.

Entre tanto, el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana, mediante un estudio con datos de los últimos tres años del Ministerio de Gobierno, da a conocer que del total de consumidores de marihuana el 72% son de sexo masculino, mientras que del total de consumidores de cocaína, el 29% son mujeres.

Esta entidad igualmente señala que la mayoría de las factorías encontradas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), están en el departamento de Santa Cruz, alcanzado el 91% del total, al igual que el departamento cruceño alberga el 42.11% de detenidos por tema de narcotráfico, seguidos de Cochabamba con 35.53% y el departamento de Beni con 6.58%.

OPERACIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Recientemente la Felcn ha presentado un informe sobre el trabajo operativo contra la actividad del narcotráfico, en donde señala que se realizaron 5.430 operativos desde el 1 de enero hasta el 19 de junio de 2017, precisando que en este periodo de tiempo se consiguió la incautación de siete toneladas con 454 kilos de cocaína y 203 toneladas de marihuana con 801 kilos, además de 183.596 kilos de sustancias controladas y 341.000 kilos de sustancias químicas líquidas, haciendo un total de 210 toneladas de droga, lo que significa una afectación al narcotráfico de 60 millones de dólares, en lo que va del año.

“Hemos destruido 12 laboratorios de reciclaje y 1.637 fábricas. También hemos aprehendido a 1.914 personas y secuestrado 10 avionetas en lo que va del año, afectando aproximadamente al narcotráfico en 60 millones de dólares”, señaló Santiago Delgadillo, director nacional de la Felcn.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

No obstante, la Policía no solo viene trabajando en la parte operativa en la lucha contra el narcotráfico, puesto que también se busca concienciar sobre los daños que ocasionan el consumo de drogas: alcohol, cigarro, cocaína, marihuana y otros, al organismo humano y en la parte social, por lo que en diferentes ciudades la institución del orden, mediante disposición del Ministerio de Gobierno, viene realizando talleres y diversas campañas en los colegios para hacer frente al consumo de estas drogas.

Una de estos talleres se lleva en el municipio de Santa Ana de Yacuma, donde se dio inicio a los encuentros participativos desarrollados por la Secretaría de Coordinación del Conaltid para la articulación de organizaciones sociales, autoridades e instituciones públicas.

“Serán importantes los compromisos que podamos asumir para velar por un mejor futuro para nuestros hijos, queremos que en base a las experiencias se puedan plantear sugerencias, resaltamos la presencia del Estado Plurinacional a través de técnicos del Ministerio de Gobierno por realizar este encuentro”, señaló Gustavo Antelo Chávez, alcalde del Gobierno Municipal de Santa Ana de Yacuma, a tiempo de inaugurar dicho encuentro.// El Mundo

_

Publicar un comentario

0 Comentarios