Portachuelo: municipio cruceño (Bolivia)

MUNICIPIO PORTACHUELO

“Capital arrocera de Bolivia”

Primer Sección Municipal de la Provincia Sara

Portachuelo es capital de la provincia y la “capital arrocera” de Bolivia.  Esta ciudad, de parajes pintorescos y naturaleza variada, presenta una topografía con estrechos valles con terrazas aluviales, colinas, laderas, mesetas y serranías.

Los pobladores aún conserva viejas costumbres de herencia colonial.  En las galerías de las veredas, los “portachueleños” ofrecen pan recién “horneao” para acompañan el tradicional “café de la siesta”. La tradición del pueblo de Portachuelo se conserva inalterable.

La economía de portachuelo se basa principalmente en la actividad agropecuaria, sobre todo en la producción de arroz, que representa el primer producto de la canasta familiar, ocupando el mayor número de mano de obra lo que genera fuentes de trabajo. También se destacan los cultivos de caña de azúcar, soya, maíz y yuca. Otros rubros importantes son la ganadería, la producción avícola y la apicultura.

Municipios cruceñosDatos generales:

Fundación: El pueblo denominado la “Inmaculada Concepción de la Virgen María de

Portachuelo” fue  fundado el 8 de diciembre de1770 por el sacerdote jesuita Juan Felipe Vargas, el Cap. Francisco Javier Baca y el Sgto. May. Diego de Bazán. 

Creación: Se crea la Primera Sección Municipal según Ley del 25 de septiembre de 1883. Es elevada al rango de ciudad por Ley de la República, el 8 de abril de 1926.

Origen del nombre: Al origen de su nombre se le atribuyen diversos significados: unos dicen que proviene del dialecto de la tribu chané que significa “Puerto Chico”; otra versión popular sostiene que portachuelo deriva de la unión de dos vocablos latinos “porta” puerta y “coeli” cielo y quiere decir "Puerta del Cielo".

Municipios cruceñosDivisión Política: Cantones: Portachuelo

Ubicación geográfica:

Vías de acceso: Se llega por la nueva carretera asfaltada que conecta Santa Cruz con Cochabamba.

Distancia: Se encuentra a 75 km al norte de Santa Cruz de la Sierra, junto al río Piraí y Güenda.

Clima: Su clima tropical tiene una temperatura anual promedia de 24ºC

Extensión:

Población: 16,408 (INE 2001)// Gobernación Santa Cruz

_

Publicar un comentario

0 Comentarios