En Bolivia, 56% usa Internet: ¿nuevo mercado?

¿Aún no tenemos publicidad en Internet y las redes sociales? ¿Seguimos limitándonos a los canales tradicionales de comunicación y publicidad? ¿No estaremos desperdiciando un gran mercado para la publicidad y para las ventas? Actualmente, el 56 por ciento de los bolivianos se conecta regularmente a Internet, y el 89 por ciento de quienes acceden lo hacen a través

de su celular inteligente (smartphone), por lo que ya no estamos hablando de un segmento de la población, sino de un nuevo mercado con nuevas dinámicas y nuevas reglas, y eso cuenta también para la publicidad.

Estos y más datos con su correspondiente conclusión e interpretación están contenidos en el informe presentado por la empresa Captura Consulting realizado en el eje troncal del país, sobre la base de una encuesta levantada en diciembre pasado y cuyos resultados fueron presentados públicamente la semana pasada.

Internet en BoliviaLa primera conclusión del estudio, según interpreta el director de la consultora, Roger López, es que la irrupción de Internet primero y del smartphone después, está cambiando las reglas del juego del marketing.

El 56 por ciento registrado en 2016 es apenas tres puntos más que en 2014, y puede parecer un porcentaje bajo si se compara con el 76 por ciento de acceso en Europa o el 66 por ciento en Latinoamérica, pero es alto si se compara con el 29 por ciento en África.

Además, ya existen 4,5 millones de bolivianos (de una población de 10 millones) con cuenta de Facebook.

El internauta boliviano, además, tiene rostro de joven. El 75 por ciento de quienes aceden a Internet (tres de cada cuatro) tienen menos de 30 años, y el 68 por ciento pertenece a la clase media. Esto es una “alerta” para los emprendedores: nuestro consumidor es un joven de clase media.

¿Cómo se conectan?

El 89 por ciento de los usuarios de Internet se conectan mediante un celular inteligente (smartphone), de donde se deduce que ya no hace falta una computadora  para acceder a la red, aunque por este canal aún accede el 45 por ciento, mientras que la tableta es utilizada por el 13 por ciento.

Sin embargo, cada vez es mayor la preferencia por el smartphone, no sólo en cuanto a porcentaje de usuarios, sino también en cuanto a tiempo. Los bolivianos se conectan 3,2 horas promedio por semana mediante el teléfono inteligente. Por la computadora y por la tableta el promedio sólo alcanza a 1,6 horas en cada uno de los casos.

Cambian también los sitios de acceso. De hecho sólo el 55 por ciento de quienes acceden a la red a través de un smartphone lo hace desde su casa. Los demás, desde la calle o de un lugar público.

Con la computadora, en cambio, el 71 por ciento lo hace desde su casa, y con la tableta, el 78 por ciento. Además, Internet ya es el segundo medio en frecuencia de consultas: 4,9 veces por semana, mientras que la televisión aún tiene el primer lugar con 5,2 veces por semana.

Estos y otros datos hacen pensar, según explica López, que los empresarios desperdician un mundo de clientes por Internet, y más aún por smartphone.

LA ENCUESTA

Los datos de este artículo corresponden sólo a la primera parte del estudio sobre comportamiento del usuario digital en Bolivia. Más datos e interpretaciones se darán a conocer en una próxima entrega .

Captura Consultig levantó estos datos en diciembre del año pasado, sobre la base de una encuesta realizada en las cuatro ciudades principales en el eje central de Bolivia: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Se levantó una muestra de 1.040 personas encuestadas (hombres y mujeres de entre 15 y 50 años), con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 3 por ciento.

La encuesta partió de la pregunta básica de si la persona encuestada accedió a Internet durante los últimos siete días y la forma en que lo hizo.

Una encuesta similar se realizó en 2014, lo que permite medir las diferencias.

Además, estos datos fueron cotejados con otros a nivel internacional para conocer el comportamiento del consumidor digital en el resto del mundo.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios